jueves, 16 de diciembre de 2010

Explorando Illeta dels Banyets y Tossal de manises

Illeta dels Banyets
 Es una península en el termino municipal de campello a unos veinte minutos de alicante, en ella podremos encontrar restos de la prehistoria como tumbas y alguna que otra cisterna.
La cisterna tiene una curiosidad que muestra tres ampliaciones una en la prehistoria, otra con la época en que la habitaban los iberos y otra cuando se convirtió en villa romana.
Se pueden encontrar dos restos de templos, uno de ellos encarado místicamente al mar. Al final de la península podremos ver los restos de una piscifactoría romana. También cuenta con una caldera reconstruida para las termas. Pero lo que más impresiona es su paisaje pues todo el yacimiento se encuentra en la península que te da la sensación de estar en una isla.


Tossal de manises






En pleno corazón de Alicante podemos encontrar la antigua ciudad de Lucentum, ciudad ibera pre romana la cual conserva un tramo de su muralla, las termas de su gimnasio y donde estaban las antiguas puertas de la ciudad, donde se observan perfectamente los huecos para las bisagras de las puertas.

En la epoca romana se ampliaron sus murallas, y se construyo el gimnasio. A las afueras de las murallas se encuentran varios proyectiles de algún escorpion. Se conservan en la parte alta del yacimiento dos preciosos mosaicos que pertenecian posiblemente a una villa de algun rico comerciante romano. Su muralla tiene una curiosidad y es que tiene una cabeza de toro tallada en piedra, muy posiblemente podría ser el símbolo de la ciudad, en época de la república romana.



En la invasión arabe sirvió como cementerio donde los árabes con un simple agujero y unas tejas enterraban a sus muertos envueltos en una manta de tela.

Aunque lo mejor de todo fue cuando le pedí el scutum a una de las vigilantes la cual me lo dejo muy amablemente y me contó que allí los niños hacían talleres aprendiendo historia una muy buena iniciativa que se podría imponer en algún museo de Cartagena.

Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario