martes, 30 de agosto de 2011

Entrevista realizada por Kallejeo al presidente de la Federación de Carthagineses y Romanos, Antonio Madrid.


Antonio Madrid, en su despacho

Kallejeo charla con el presidente de la Federación de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena, Antonio Madrid. Nos recibe muy amablemente es su despacho en la sede de la federación y, aunque se describe a sí mismo como una persona seria, demuestra su buen humor y su buen don de gentes mientras nos cuenta un poco la historia de estas fiestas y su relación con las mismas desde que las conoció hace ya muchos años.
Señor Madrid, ¿De dónde surgieron estas fiestas?
Pues de un grupo de ciudadanos de Cartagena que después de que la localidad estuviera durante alrededor de 20 años sin fiestas propias, además de la Semana Santa, pensaron que su ciudad las necesitaba. Se reunieron y maduraron la idea de crear estas fiestas históricas por la directa relación que la ciudad tenía con estas guerras púnicas que representamos. Precisamente porque ya en esos años se estaba hablando mucho de la gran cantidad de ruinas históricas romanas que hay debajo de la ciudad de Cartagena.
"Ya nos han venido a ver
televisiones de todo el mundo"
Son unas fiestas muy jóvenes pero con un gran auge nacional e internacional...
Pues sí, se empezó con muchísima ilusión e iniciativa y en 10 años ya disponíamos de la catalogación de interés turístico nacional. A otra cosa no, pero a empeño y esfuerzo a los cartageneros no nos gana nadie (risas). Ahora, a los 22 años de fiestas, ya nos han venido a ver televisiones de todo el mundo, de Europa, incluso de Sudamérica y una televisión japonesa, además de que también vino una productora de Hollywood a rodar una película.
¿Buscan el interés turístico internacional?
Por supuesto, pero siempre con los pies en el suelo. Conseguirlo es algo muy complicado y a día de hoy estamos consolidándonos bien para lanzarnos a ello con más fuerza. Si podemos subir de nivel, subiremos, pero ahora mismo el objetivo es mantener y consolidar lo que tenemos.
"Estas fiestas son únicas
porque la Historia pasó por aquí"
¿Cómo comenzó su implicación con las fiestas?
Pues es curioso porque un día, allá por el segundo o tercer año de fiestas, salí con un amigo un fin de semana y nos quedamos fascinados al ver desfilando por el centro de Cartagena a unos 'chalaos', porque en aquella época los llamaba así (risas), vestidos de romanos y de carthagineses. Entonces mi amigo me dijo que teníamos que apuntarnos pero yo no estaba dispuesto porque me daba muchísima vergüenza ir vestido así y encima salir a la calle (risas). Entonces, tras una reunión de varios amigos, formamos un grupo de mercenarios. Yo decía a todo que sí dejándome llevar pero no penaba salir a la calle. De hecho, la primera vez, fueron a por mí a mi casa unos cuantos porque me negaba a salir a la calle con las pintas que llevaba.
Pero ha acabado muy implicado...
Sí, pasé de no gustarme nada y de estar muy cohibido en la participación a ser durante 6 años presidente de los carthagineses y los últimos 5 años presidente de las fiestas. Me envolvieron de tal manera estos Carthagineses y Romanos que ya ves... aquí estoy.
¿Qué tienen estas fiestas?
Son diferentes, son únicas. No hay nada igual a Carthagineses y Romanos porque la Historia pasó por aquí, por Carthago, por Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario