jueves, 11 de agosto de 2011

Los Tribunos de Roma vuelven a la carga con sus caballos








Legión romana creada en 1990, año I de las Fiestas, es una de las fundadoras de Carthagineses y Romanos. De carácter militar y civil, representan al tribunado romano y son la única legión que aportan al desfile caballos que tiran de bigas y cuádrigas.
Existían dos tipos de tribunos en la antigua Roma y habían seis en cada legión. Uno era el tribuno jefe, aristócrata, que cumplía un corto período de servicio militar antes de entrar en el Senado a la edad de 25 años. Los restantes pertenecían a la clase media-alta y generalmente se ocupaban de tareas administrativas.

El personaje principal de la tropa es el tribuno Tiberio Sempronio Graco y el símbolo de la legión son dos ramas de laurel que rodean a las siglas ´TR´.

Disponen de 35 caballos de pura razo, nervio y estampa. Son animales a los que acostumbran durante las vísperas de las fiestas al ruido y el alboroto callejero, además de herrarlos especialmente para el asfalto. Son la legión a caballo por excelencia y basan en este animal su actuación festera. Tienen una dilatada experiencia en el mundo ecuestre.

Para poder ingresar en la legión de los Tribunos de Roma no es necesario el pago de una inscripción. « Es totalmente libre, pero lo más normal es que sean amigos de algunos miembros», explicó Diego Peñalver, presidente de la legión. La cuota es de 15 euros mensuales y son una legión mixta. «Antiguamente eramos sólo militares, pero desde hace unos años, también contamos con una sección civil» comentó Peñalver.

Los colores predominantes en el vestuario de la Legión son el blanco para la túnica, el rojo para la franja de la misma y el azul, que es utilizado para la capa de terciopelo que utilizan algunos de sus miembros. Al ser una legión mixta, la forma de desfilar varía. «Los civiles desfilan sin ningún tipo de marcialidad, en cambio los militares como salimos somos más rigurosos» apuntó su presidente.

Aunque este año no presentan novedades en sus actividades, siguen efectuando uno de los actos más solidarios del campamento festero. La tarde del jueves de las fiestas celebran en su campamento la fiesta ´Fundown´, que consiste en invitar a los chicos y chicas de Assido, una asociación dedicada a la integración de niños con síndrome de Down.

No hay comentarios:

Publicar un comentario