domingo, 11 de septiembre de 2011

Los Lobetanos se suman al ejército anticrisis para tratar de salvar las fiestas La tropa de mercenarios quiere crear un subgrupo con trajes más sencillos para facilitar el acceso de más gente al colectivo


VICTORIA CONESA Muchas han sido las iniciativas que distintos grupos festeros han puesto en marcha para mantener con vida los días más históricos de Cartagena. La tropa carthaginesa Mercenarios de Lobetania se une a esta campaña y por ese motivo han eliminado la antigua cuota de ingreso a la formación. Además, pretenden crear un subgrupo, con trajes más sencillos y una cuota simbólica para intentar facilitar el acceso a las fiestas al mayor número posible de personas.
Un grupo de Lobetanos frente a su caseta con dos lobos a ambos lados
Por otra parte, los lobetanos intentarán atraer a las masas mediante actos como la boda de la diosa Astarté –deidad de los lobetanos– con el dios Bes –de Baal Hammon– o la proclamación de nuevos guerreros, a cuyo final se celebra un banquete y se baila la clásica danza lobetana. También han querido rescatar antiguos eventos como ´La invocación de la diosa Astarté´, que se produce el día previo a la batalla.

Esta deidad púnica adorada por los lobetanos posee un lugar especial en la caseta de la tropa, donde se erige una escultura en su honor. De los senos de la diosa emana el elixir que dará fuerza a los mercenarios para afrontar cada batalla, aunque los visitantes también pueden degustar este bálsamo divino.

Asimismo, este año finalizan la reestructuración de su campamento con la inauguración de un espacio reservado en su carpa. Además, repiten el campamento de día concebido por la tropa como medio de acercar las fiestas a todos los públicos.

«Deseo que todo el mundo pueda participar en las fiestas, así que quien no pueda hacerlo por la noche, puede vivirlas por el día», comentó el presidente de los lobetanos, Felipe López.

Los dos enormes lobos que custodian la entrada de la caseta de la tropa aluden a la ciudad de origen de estos milenarios mercenarios, Lobetum –capital de Lobetania– que se ubica en el sureste de la sierra de Albarracín.

Las tribus que allí habitaban procedían del pueblo celtíbero y formaron parte de las tropas que Aníbal reclutó en su marcha hacia Roma.

Estos festeros han querido buscar sus raíces históricas en los lugares donde se asentaron las primitivas tribus. Hace trece años hicieron un viaje a Albarracín donde encontraron sus raíces y establecieron fuertes lazos de amistad con sus habitantes.

1 comentario:

  1. Son muy majos los lobos y tengo algunos buenos amigos alli...en nuestra boda ni vals ni leches, bailamos la danza lobetana con to el mundo...lo pasamos de coña!!!

    ResponderEliminar