miércoles, 21 de septiembre de 2011

Moción: Catas “arqueológicas” en Avda. de América


Desastre realizado por la Señora Pilar Barreiro, Alcaldesa de Cartagena.



Diferentes arqueólogos entre los que se encuentra el profesor D. Javier García del Toro que nos relata las enseñanzas de su profesor e Hijo Predilecto de Cartagena, el profesor D. Antonio Beltrán Martínez, nos informan de la más que segura concentración de restos arqueológicos de época romana, en la Avenida de América, restos que incluirían la antigua calzada romana (vía Apia) de la ciudad de Cartagonova, viviendas y cuantas sorpresas nos depare el subsuelo, como ya sucedió en anteriores excavaciones en la zona y en las que aparecieron lápidas epigráficas que hoy se exhiben en los museos de Cartagena y Madrid. Estos expertos nos exponen sus dudas y sus miedos en los métodos de excavación que se están utilizando por la empresa constructora del aparcamiento de dicha avenida, pues lejos de seguir rigurosos métodos arqueológicos, se están realizando sondas geotécnicas, más propias de prospecciones para obtención de agua, de pilotaje o geológicas, de las que poco o nada saben los arqueólogos.
Una vez más observamos como el equipo de gobierno del Partido Popular, hace dejación de funciones en cuanto a la protección de restos arqueológicos, dejando libertad de actuación a la empresa concesionaria de la construcción del aparcamiento.
No nos digan que las obras están supervisadas por arqueólogos municipales, pues siendo estos contratados por el Ayuntamiento, se exponen a la pérdida de su trabajo si dictaminan o denuncian en contra de los intereses que mueven al equipo de gobierno que los contrata.
Por lo expuesto anteriormente y en defensa del patrimonio histórico y arqueológico de nuestra ciudad, proponemos al pleno que dentro del equipo de arqueólogos que intervienen en esas catas, se incluyan ahora y en lo sucesivo, al menos un arqueólogo independiente propuesto y elegido por consenso entre los partidos de la oposición, como salvaguarda de los intereses generales sobre el patrimonio arqueológico, así como del buen hacer del Ayuntamiento de Cartagena.

Cartagena, a 21 de septiembre de 2011.
Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Por mi parte creo que lo que se ha hecho ha sido una aberración arboles centenarios destruidos para construir un parking. Espero, no !, se con toda la certeza del mundo que ahi abajo hay restos arqueológicos, pues ahi es dónde se levantaba el campamento de Escipion y donde se llevo a cabo la la batalla ante la puerta de las murallas de quart Hadast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario