domingo, 27 de noviembre de 2011

El Concello litigará con una empresa de camisetas que registró la marca Arde Lucus

26/11/2011 - Paula Vilariño / El Progreso (Lugo)

El Concello tendrá que litigar con una empresa de camisetas de la provincia de Lugo para recuperar toda la propiedad de la marca Arde Lucus, después de que esta firma lograse que la Oficina Española de Patentes le autorizase el registro de los derechos comerciales sobre la fiesta del mundo romano para la elaboración de prendas de ropa.
Además, la mesa de contratación municipal autorizó ayer liberar una partida presupuestaria de 1.500 euros para la contratación de un bufete de abogados especializado en legislación sobre registro de marcas.
Fuentes del gobierno local explicaron que el derecho que rige la propiedad intelectual y las patentes «es complejo», por lo que los servicios jurídicos municipales aconsejaron encargar la dirección del litigio a un bufete especializado. Una vez aprobada esta partida presupuestaria, el Concello deberá presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Oficina de Patentes. Este organismo había denegado en un principio el registro de la marca Arde Lucus a la citada empresa, aunque después de presentar alegaciones, la firma consiguió finalmente los derechos.
El Arde Lucus, declarado este año como fiesta de interés turístico gallego, se ha convertido después de diez años de vida en un referente entre los certámenes de recreación histórica e incluso una encuesta entre miles de internautas la situó como la séptima mejor fiesta de España.
Encuentro en Lugo
Precisamente, la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas celebra este fin de semana su asamblea anual en la capital lucense, que fue elegida con motivo del décimo aniversario de la celebración del Arde Lucus.
En el encuentro participan miembros de asociaciones que colaboran en la organización de celebraciones históricas como la de Astures y Romanos de Astorga, Carthagineses y Romanos de Cartagena, las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna de Cantabria, la Festa da Istoria de Ribadavia, la Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia, las Bodas de Isabel Segura de Teruel y las Justas Medievales del Passo Honrosso de Hospital de Órbigo en León.
Los participantes en el encuentro fueron recibidos ayer en el consistorio y hoy está previsto que celebren la asamblea, así como una cena de gala temática, a partir de las 21.00 horas en el Hotel Méndez Núñez, en la que los asistentes llevarán vestidos típicos de las fiestas de sus respectivas localidades y a la que acudirán como invitados representantes de diferentes asociaciones del Arde Lucus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario