sábado, 26 de noviembre de 2011

Preparadas para saltar al campo de batalla

 La asociación Iboshim muestra 10 equipos de soldados de las Guerras Púnicas

Noticia sacada de http://ultimahora.es  Manu Gon | Eivissa | 24/11/2011
Parecen salidos de un museo arqueológico o de una película de Hollywood pero todos los equipos de guerra romanos, cartagineses, íberos y de honderos baleares que se exponen estos días en una sala anexa de la Iglesia de Santa Gertrudis son de propiedad privada.
Son diez auténticas maravillas con dueños que viven en el siglo XXI, y no en torno al año 200 antes de Cristo, y que pertenecen a la Asociación de Recreación Histórica de las Pitiüses (Iboshim).
Según su presidente Carlos Martínez, «la asociación se creó hace unos tres años por un grupo de amantes de todo lo sucedido en la época de la II Guerra Púnica donde luchaban romanos contra cartagineses con los íberos como aliados de unos y otros, según les convenía».
Ardua documentación
En este sentido su pasión es tal que, según Martínez, «somos capaces de reconstruir toda la panoplia de un guerrero con todo su equipo para que se parezca lo más posible a los originales». Para ello, la documentación es fundamental y, según el presidente de la asociación, «en ocasiones estamos más de un año mirando multitud de libros para que no falle nada».
Por ello Carlos Martínez se ha convertido en todo un experto que afirma, con una gran sonrisa, que «a pesar de lo que aparece en muchas películas la espada sólo era un elemento secundario en la batalla y muy pocos llevaban armadura porque ésta estaba destinada a los más adinerados».
Algo que se puede apreciar en algunos de los diez equipos expuestos, como por ejemplo los de los cartagineses, que llevaban una armadura llamada Linothorax compuesta por varias capas de lino prensadas con cola y reforzado por escamas de latón.
Fin de semana
Todo esto y mucho más se podrá ver en Santa Gertrudis durante la celebración del Fin de Semana Cartaginés. Mañana a partir de las 10,00 habrá talleres infantiles y un desfile y de 16,30 a 19,30 una muestra de la vida en un campamento. Por su parte el domingo, a partir de las 10,00 habrá teatralizaciones y ya a las 17;00 se representará como se producían los reclutamientos y las maniobras dentro de un campamento.
El dato: «Los honderos de Balears eran los especialistas de la época»
Según Carlos Martínez, presidente de la Asociación de Recreación Histórica de las Pitiüses (Iboshim), «los honderos de Balears, a pesar de ser de una casa muy baja y muy humilde, jugaron un papel fundamental en la IIGuerra Púnica ya que eran unos verdaderos especialistas capaces de desnivelar cualquier contienda».
No en vano según recoge el historiador griego Diodoro de Sicilia, «conseguían romper con su puntería y sus piedras un gran número de escudos, yelmos y toda clase de corazas». Por eso, según según Martínez, «no es extraño que, tanto Anibal como Escipión, los quisieran tener entre sus tropas como fuera».


















4 comentarios:

  1. ¡¡Que pasada!! tengo que contactar con ese tio como sea para que me de información, buen articulo Barto.
    P.D. ¿ has visto ya el trastero??

    ResponderEliminar
  2. Esta genial la exposcicion ya que tenemos mucha informacion de roma pero muy poca de Cartago y si e visto el blog nuevo jaj gran idea!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría visitar esa muestra aunque estoy lejísimo.
    Buenas fotos.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  4. Si la pena es que esta en las Baleares y que exposiciones de estas no hay por toda la peninsula.

    ResponderEliminar