sábado, 28 de mayo de 2011

Esto marcha!! Proyecto Escorpion Romano 3ª parte PRUEBAS!

video
28 metros de distancia  y altura llegan los proyectiles
en otras palabras que seguro que pasan la muralla, no obstante
seguiran las pruebas para determinar su velocidad de carga de 
proyectiles y altura de cara a la muralla.

Por fin terminado, lijado y oscurecido con un barniz especial, todo listo para las fiestas a falta de proyectiles.



lunes, 2 de mayo de 2011

Semana cultural de Carthagineses y Romanos (Mayo) 2011



Esta información ha sido obtenida de la pagina oficial de federación, espero aportar mi granito de arena para que se difunda más y así obtener mayor participación.

Otro año más la Federación de Carthagineses y Romanos, pone en marcha su semana cultural 2011. este año se desarrollará del 29 de Mayo al 14 de Junio de 2011.Las actividades serán las siguientes:
29 de Mayo a las 10.00, partido amistosos entre Carthagineses y Romanos. Los interesados contactar en el 968 125 164 
 29 de Mayo, a partir de las 12:00, tendrá lugar la convivencia festera en el campamento, donde disfrutaremos del Sogatira, lanzamiento de hueso de oliva y juegos varios.
Del 30 de Mayo al 4 de Junio, exposición fotográfica y cartelería de Carthagineses y Romanos en la Sede de Cajamurcia en la Plaza del Icue. Presentacion e inauguración el día 30 de Mayo a las 20.30.
2 de Junio, conferecncia en el museo ARQUA  por el director del museo y visita a las instalaciones, todo aquel interesado confirme asistencia en teléfono federación 968 125 164
4 de Junio, visita guiada al Molinete, la cual será gratuita y tendrá un máximo de 90 plazas, las inscripciones se realizarán en el  teléfono 968 125 164. Esta actividad es SOLO Y EXCLUSIVAMENTE PARA MAYORES DE 18 AÑOS.

OS ESPERAMOS

Este año la campaña escolar se desarrollará dentro de la semana cultural de Carthagineses y Romanos, comprendida entre el 30 de Mayo al 14 de Junio de 2011, donde se visitarán centros escolares de toda la comarca.
La campaña dará comienzo el 30 de Mayo con una representación efectuada por los niños, del encendido del fuego sagrado en el Ramón Alonso Luzzi a las 18.00 horas.
Desde el 30 de mayo hasta el 8 de Junio se visitarán todos los colegios que lo soliciten (+ info 968 125 164),.A estos centros irán un grupo de festeros, preparados para impartir una charla programada por los responsables de la campaña escolar. Asistirán vestidos de época y con el armamento como muestra de nuestras fiestas . Se desarrollará un concurso de dibujo en los centros escolares.
 EL 8 de Junio en el museo arqueológico, tendremos visita guiada para los niños asistentes así, como un cuenta cuentos para todos ellos, esto será a partir de las 10.00 h.
Para finalizar, el 14 de Junio en la explanada del Museo ARQUA, a las 18.00h, se clausurará la campaña escolar con la escenificación del apagado del fuego sagrado por parte de los niños asistentes.Al mismo tiempo tendrá lugar la entrega de premios del concurso de dibujo que se llevará a cabo durante la campaña escolar.

domingo, 1 de mayo de 2011

Escipion y Emilia Paula 2011



 Busto de   Julio Cornelio Escipion ( El Africano).

Voces del pasado se cruzan con las del presente y las historias de tiempos antiguos ya pasados pero no olvidados vuelven a resurgir de la mano de dos entusiastas festeros, 

Pepe Moreno (General Escipion) y María Visiedo (Emilia Paula), ambos pertenecientes a la Legion de Escipion , tienen el honor de representarnos a todos los romanos, en este nuevo año de fiestas.
Pepe Moreno y Maria Visiedo junto al busto de Escipion
 en la Sede de Federación deCarthagineses y Romanos





No solo durante esos quince días tendrá lugar su labor sino durante todo el año ya que es una ardua tarea de estudio de guiones, representación en diversos actos que tengan que ver con carthagineses y romanos, etc.


La presentacion junto al presidente del Senado Romano el Sr. Julio guillamon.
 ya habían pensado hace cinco años en presentar su candidatura para representar a dos de los personajes claves de las fiestas, «pero precisamente esa gran responsabilidad que suponen nos echaba para atrás, aunque la ilusión siempre ha estado ahí». 

Esta vez han contado con un apoyo clave, el de sus dos hijos; Daniel, de 19 años, y Valeria, de 16, ambos también romanos, explica la nueva Emilia Paula.

Pepe Moreno, que participa en las fiestas desde el año III, ha presidido la Legión de Escipión durante los años VII, VIII y IX y ha sido el personaje Marco Junio Silano durante dos años. También ha sido uno de los responsables del Circo Romano durante los años XIX, XX y XXI y ha formado parte del Senado Romano.


Además, ambos están muy vinculados al mundo del teatro. Los dos pertenecen a la compañía de teatro La Linterna, de la cofradía california, y han colaborado con el grupo juvenil de la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena.

Es precisamente su faceta como actores aficionados la que, según el presidente del Senado, Julio Guillamón, hace que sean las personas indicadas para representar a Escipión y Emilia Paula durante las próximas fiestas.

Aunque la crisis económica no ha pasado de largo por Carthagineses y Romanos y previsiblemente no lo haga el año próximo, ambos festeros consideran que
 «hay que adaptarse a las circunstancias» y que no por ello, van a perder un ápice de brillantez. «Contamos con los festeros, que este año, como todos, van a ir a tope», señalan. En opinión de Pepe, «mientras haya festeros, habrá fiestas». Si señor esa es la actitud! Salve General!