miércoles, 31 de agosto de 2011

Pilar Rubio será la pregonera de las fiestas este año 2011




Pues si señores, este año la presentadora de tele cinco y actriz Pilar Rubio será la pregonera de las fiestas , en un acto que se celebrara el día 16 de Septiembre a las 21:00 Horas en el Palacio Consistorial o viejo Ayuntamiento de la Ciudad de Cartagena.
Después de ese acto se dirigirá acompañada de las Tropas y Legiones hasta el campamento festero junto a la rambla de benipila, para inaugurarlo y dar así comienzo a las fiestas de 2011.
Todavía recordamos el año pasado a Carlos Latre que tantas risas nos dejo con sus chistes y de más imitaciones.

martes, 30 de agosto de 2011

Entrevista realizada por Kallejeo al presidente de la Federación de Carthagineses y Romanos, Antonio Madrid.


Antonio Madrid, en su despacho

Kallejeo charla con el presidente de la Federación de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena, Antonio Madrid. Nos recibe muy amablemente es su despacho en la sede de la federación y, aunque se describe a sí mismo como una persona seria, demuestra su buen humor y su buen don de gentes mientras nos cuenta un poco la historia de estas fiestas y su relación con las mismas desde que las conoció hace ya muchos años.
Señor Madrid, ¿De dónde surgieron estas fiestas?
Pues de un grupo de ciudadanos de Cartagena que después de que la localidad estuviera durante alrededor de 20 años sin fiestas propias, además de la Semana Santa, pensaron que su ciudad las necesitaba. Se reunieron y maduraron la idea de crear estas fiestas históricas por la directa relación que la ciudad tenía con estas guerras púnicas que representamos. Precisamente porque ya en esos años se estaba hablando mucho de la gran cantidad de ruinas históricas romanas que hay debajo de la ciudad de Cartagena.
"Ya nos han venido a ver
televisiones de todo el mundo"
Son unas fiestas muy jóvenes pero con un gran auge nacional e internacional...
Pues sí, se empezó con muchísima ilusión e iniciativa y en 10 años ya disponíamos de la catalogación de interés turístico nacional. A otra cosa no, pero a empeño y esfuerzo a los cartageneros no nos gana nadie (risas). Ahora, a los 22 años de fiestas, ya nos han venido a ver televisiones de todo el mundo, de Europa, incluso de Sudamérica y una televisión japonesa, además de que también vino una productora de Hollywood a rodar una película.
¿Buscan el interés turístico internacional?
Por supuesto, pero siempre con los pies en el suelo. Conseguirlo es algo muy complicado y a día de hoy estamos consolidándonos bien para lanzarnos a ello con más fuerza. Si podemos subir de nivel, subiremos, pero ahora mismo el objetivo es mantener y consolidar lo que tenemos.
"Estas fiestas son únicas
porque la Historia pasó por aquí"
¿Cómo comenzó su implicación con las fiestas?
Pues es curioso porque un día, allá por el segundo o tercer año de fiestas, salí con un amigo un fin de semana y nos quedamos fascinados al ver desfilando por el centro de Cartagena a unos 'chalaos', porque en aquella época los llamaba así (risas), vestidos de romanos y de carthagineses. Entonces mi amigo me dijo que teníamos que apuntarnos pero yo no estaba dispuesto porque me daba muchísima vergüenza ir vestido así y encima salir a la calle (risas). Entonces, tras una reunión de varios amigos, formamos un grupo de mercenarios. Yo decía a todo que sí dejándome llevar pero no penaba salir a la calle. De hecho, la primera vez, fueron a por mí a mi casa unos cuantos porque me negaba a salir a la calle con las pintas que llevaba.
Pero ha acabado muy implicado...
Sí, pasé de no gustarme nada y de estar muy cohibido en la participación a ser durante 6 años presidente de los carthagineses y los últimos 5 años presidente de las fiestas. Me envolvieron de tal manera estos Carthagineses y Romanos que ya ves... aquí estoy.
¿Qué tienen estas fiestas?
Son diferentes, son únicas. No hay nada igual a Carthagineses y Romanos porque la Historia pasó por aquí, por Carthago, por Cartagena.

El Campamento de día éxito prometedor


Este año como el anterior se dará lugar a la realización del campamento de día, tras el rotundo éxito del año pasado con gran afluencia de público.
Una iniciativa interesante para gran parte de los visitantes del campamento pudiendo disfrutar sobre todo las familias, a la par de que se le saca todo el partido al campamento como a las fiestas.
Tanto en campamentos Romanos como Carthagineses se podrán tomar cañas/refrescos y tapas al precio de 1,50€ lo cual quitara la mala fama de altos precios que tiene el campamento  atrayendo más visitantes, lo cual no solo enriquecerá al  reciento festero sino a las fiestas en general ,dando más vida a estas fiestas que son de todos y para todos.


lunes, 29 de agosto de 2011

Montaje del Campamento Carthagineses y Romanos 2011

Esta mañana han empezado ha oírse de nuevo gruas y festeros dando el cayo para que todo esté listo para el día 16 de Octubre que será tras el pregón de las fiestas.

Todo un año esperando, algunos desesperando entre los que me incluyo para que lleguen las fiestas y con ellas toda la ilusión y proyectos que durante todo el año hemos llevado a cabo, pues aunque algunas personas sólo piensan que estas fiestas las paga Cartagena y que nosotros como festeros ya sean Carthagineses o Romanos, solo vamos a pegarnos la fiesta, nada más lejos de la realidad, por favor esta gente que se informe un poquito para criticar así con algo de criterio.
Hay momentos para todo, lo cual si miramos atrás, este año se ha luchado mucho para las fiestas a todos los niveles, comarcal, regional, nacional e internacional. 
Este es uno de esos momentos de lucha y desde aquí me gustaría dar ánimos a todos los festeros, en especial a las Tropas de Asdrubal que se lo curran mucho, no,  muchísimo!, a las tropas tirias que siempre están en todos los fregados al igual que mercenarios iberos, y Guardia de Tanit escolta de Anibal e Himilce.

Una pena que no pueda estar este año en el montaje pero el día 15 estaré ahí a ver si puedo ayudar aunque sea a poner un tornillo, pero eso si el 16 como un campeón en el pregón con mi Legión.

sábado, 27 de agosto de 2011

Asdrúbal y sus tropas invadirán los campamentos romanos en un gran elefante


c


El grupo carthaginés lucirá en las fiestas de este año nuevo vestuario, confeccionado por ellos mismos para abaratar los costes




VICTORIA CONESA Una de las novedades que presentan la tropas de Asdrúbal para esta edición festera es una mejora en su arma de asedio. Un elefante de dimensiones descomunales será el particular caballo de troya de estos carthagineses, que tendrá una capacidad para llevar a siete personas. El fin de está práctica, cada vez más común entre los festeros, es inyectar vida en las noches del campamento, como informó el presidente de la tropa, Jaime Baeza.
La tropa estrenará además este año vestuario hecho por ellos mismos. Esta es una gran solución al principal problema con el que se enfrentan las fiestas, los altos costes en la adquisición de toda la vestimenta de un grupo. Además, intentarán deleitar a los presentes como una exhibición de lucha.

Ara Pacis organiza un torneo de ideas para buscar el logo de su 20 aniversario


La legión intentará captar seguidores a través de sus particulares actos, donde los niños y las mujeres son los principales protagonistas


Miembros de la legión Ara Pacis ante su fachada.







VICTORIA CONESA La legión romana Ara Pacis cumple veinte años. Con motivo de este gran evento, han organizado un concurso para buscar un nuevo logotipo. A través de este torneo de ideas pretenden darle otro enfoque a los festejos y buscar la complicidad de los vecinos.

Los romanos también promueven algunos actos internos para darle impulso a las fiestas, y acercarlas a todos. Por ello, organizan el día del ‘Joven romano’ , en este evento ofrecen una fiestecilla en la caseta para los más pequeños,y transmiten su mejor ambiente, ya que es una gran ocasión para conseguir nuevos miembros. Las mujeres del Ara Pacis, también gozan de un jornada exclusiva, en el día de la mujer romana, durante la cuál estarán exentas de cualquier esfuerzo.

La legión Ara Pacis se está preparando para uno de los grandes eventos de los festejos, el concurso de pócimas sin alcohol, del que ya son expertos veteranos, puesto que han sido vencedores en varias ocasiones. Este evento lo organiza la Federación de Tropas y Legiones junto con la concejalía de la Juventud, con el objetivo de concienciar a los jóvenes de que se pueden disfrutar de las fiestas sin la necesidad de beber alcohol. Los grupos festeros que participan presentan una o dos ‘pócimas sin alcohol’ y entre las que muestran un aspecto y sabor más suculento se elige la vencedora.

«A través de esta actividad queremos animar a los jóvenes y, en general, a todos los que disfrutamos de los festejos a poder deleitarse con las fiestas sin tener que recurrir al alcohol», señaló el presidente de la legión, Francisco Gómez.

El Ara Pacis o Ara de la Salud es un altar ritual que se erigió en honor a Esculapio, dios romano de la salud. Es uno de los monumentos más simbólicos del pasado romano en Cartagena, ya que fue hallado en el Castillo de la Concepción en el siglo XVI. Además el tinte sanitario que envuelve al monumento empuja a estos legionarios a autodefinirse como ‘la cruz roja de los romanos’.

Reubican una glorieta en Cabezo Beaza al hallar una calzada romana


Bellas Artes estudia cómo proteger unos restos funerarios junto a la carretera que une Torreciega con el polígono industrial 
Reubican una glorieta en Cabezo Beaza al hallar una calzada romana

27.08.11 - 00:51 - 


El hallazgo de un monumento funerario de los muchos que jalonan la calzada romana que parte de Torreciega ha obligado a modificar el proyecto de una de las tres rotondas que distribuirán el tráfico de entrada y salida al Polígono Industrial Cabezo Beaza desde la F-35 que lleva a la Aparecida, según confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Obras Públicas, las cuales subrayaron que ese cambio ya estaba previsto.
El director general de Carreteras, José Guijarro, se desplazó ayer mismo hasta el lugar en el que se desarrollan las obras para supervisar la buena marcha de las mismas. Las obras seguirán sin sufrir ningún perjuicio o demora, de manera paralela a la consolidación de la calzada romana que discurre por el lado izquierdo en sentido salida de Cartagena.
Asimismo, la Dirección General de Bellas Artes, que ya tiene constancia de todo lo encontrado, deberá decidir si los restos se conservan y si deben adecuarse como se hizo con los que ya existen en Torreciega. La rotonda afectada por su presencia es la que se estaba construyendo para regular el cruce con la carretera de la Asomada, que lleva a la Inspección Técnica de Vehículos, el depósito de la grúa municipal y que conecta con la vereda den San Félix.
El desplazamiento de la rotonda a unos metros del lugar donde estaba proyectada se ideo cuando tuvieron lugar las catas preliminares y se constató la presencia de la calzada y del monumento funerario. Por eso no supondrán ningún retraso en su conclusión, que está prevista, como todo el nuevo sistema de regulación del tráfico en la F-35, para finales de este año.
La construcción de este sistema de glorietas y el desdoblamiento de la calzada para contar con dos carriles por sentido del tráfico es el fruto de una demanda de hace una década por parte de los empresarios del polígono industrial, que habían visto como la promesa de que el proyecto se ejecutaría se iba deslizando año a año, sin que comenzaran las obras. Además, este tramo servirá también para comunicar los futuros desarrollos urbanísticos previstos en los planes CC-1.1 y CC-1.2, cuyos viales de acceso principal conectarán con las citadas rotondas.

Entrevista de Escipión y Emilia Paula 2011


Pepe Moreno: “Pretendemos transmitir a la gente el liderazgo, la fiesta y las ganas de hacerlo bien”

En Cartagena charlamos hoy con el general romano Escipión y su esposa Emilia Paula

Kallejeo se acerca hoy al bando romano de las Fiestas de Carthagineses y Romanosde Cartagena. Entrevistamos a Pepe Moreno y María Visiedo, quienes encarnaran los personajes del estratega y general romano Publio Cornelio Escipión y de su esposa Emilia Paula. Este año 2011 es el primero que se deciden a actuar como máximos representantes de sus legiones y se presentan con muchísimas ganas de hacer bien su papel y de animar las fiestas.
¿Estáis preparados para las fiestas?
Pepe: Muchas veces son más las cosas externas que las propias fiestas las que nos descolocan un poco. Los textos de los actos sólo es cuestión de aprendérselos y tenemos algo de experiencia en teatro, con lo cual lo tenemos más o menos fácil. Pero lo que son todas las citas distintas a eso es lo que nos pone un poco más nerviosos.
María: Hombre, nosotros tenemos un poco de miedo por la exigencia y la responsabilidad. El hecho de que tengamos experiencia parece que es un hándicap que nos obliga a hacerlo mejor. Hemos hecho mucho teatro pero no dejamos de ser unos aficionados.

"Tenemos muchísimas ideas para
este año y más para el que viene"
¿Qué es lo más destacable de vuestros personajes?
P: Pues lo curioso de Escipión, por lo que he estado leyendo, es su magnanimidad con los enemigos y la gran cultura que tenía para ser tan joven. Además de ser un impresionante estratega y un líder nato para sus legiones. Un chaval con 23 o 24 años, ser procónsul en Hispania y llevar a todos esos hombres bajo su cargo... Es algo admirable.
M: De Emilia Paula no se conoce mucho. Más bien es su faceta como madre devota y amante esposa lo que ha trascendido. Siempre acompañaba y apoyaba a su marido y es algo muy de admirar ya que tiene que ser difícil que tu esposo se vaya a la guerra y quedarte esperando.

¿Qué Escipión nos vamos a encontrar en estas fiestas?
P: Pues quiero que sea un Escipión capaz de mover a todas sus legiones. Levantar a todo el que esté un poco apático. Ser este personaje o cualquier otro, no es para lucir un traje bonito, el que seas líder de tu grupo es para que crees un revulsivo entre tu gente para que cuando lleguen las fiestas se muevan los romanos y apoyen a su general. Y eso es lo que pretendemos transmitir al resto de la gente, ese liderazgo, esa fiesta y esas ganas de hacerlo bien.

"Quiero ser un Escipión capaz
de mover a todas sus legiones"
¿Y os sentís apoyados por vuestros legionarios?
M: Sí, nos están dando todo el apoyo de su parte y también de parte del senado. Aunque hemos empezado un poco tarde nos han dado libertad para organizar cualquier iniciativa y tenemos muchísimas ideas para este año y más para el que viene.
¿Cuál va a ser el mejor momento de las fiestas?
P: Yo creo que en mi otra vida tuve que ser romano (risas). A ver, a mí, como a todo el mundo, me gusta la fiesta, pero dame unas legiones y ponme delante de ellas para arengarlas y déjate de historias. A mucha gente no le pasará pero a mí se me pusieron los pelos de punta cuando en el acto de la batalla, el anterior Escipión, Julio Guillamón, arengó a sus legionarios para la batalla. Es algo que admiro, arengar a la gente y que se venga arriba es algo muy emocionante.
Sabéis que vais a ganar la batalla...
P: Eso es una cosa que está asimilada (risas). Si eso se da por hecho, lamentablemente para los carthagineses, pero es que es así (risas).


miércoles, 24 de agosto de 2011

Jarra Legionaria

La movida era que no tenia una jarra en condiciones para ir a las fiestas, ya que el vaso de cubata o
la botella de cerveza a mi paracer queda un poquito mal.
Así que pense en hacerme una jarra o copa para que con el uniforme de legionario quedase bien.

Lo primero que hice fue intentar hacerme una jarra desde 0 con chapa y unos remaches.


Cogi chapa que tenia por la cochera la recorte y la doble
despues le meti un trozo de botella de plastico que fui limando con un mechero
1º jarra el escorpion esta hecho con masilla epoxi.


Masilla epoxica para realizar los decorados









boceto que he elegido para la jarra








modelado con la masilla epoxi.


le he dado una mano de pintura a modo de imprimacion.

otra mano de pintura ahora marron.





le he dado una capa con betun de judea para envejecerlo 


Bueno y así queda.


Aproximadamente le caben unos 50, 60 CL, asi que nada solo falta probarla en las fiestas que por cierto que poquito queda JAJAJ!

martes, 23 de agosto de 2011

Entrevista de Anibal e Himilce 2011 realizada por Kallejeo.com



Maite Ramos: "Aníbal e Himilce son los máximos exponentes del bando carthaginés"


Kallejeo charla con Antonio Vaquero y Maite Ramos, los festeros que interpretan los personajes de Aníbal e Himilce en las fiestas de Carthagineses y Romanos deCartagena. Este puesto se renueva cada dos años y este año 2011 es el primero de esta pareja perteneciente a la Guardia de Tanit, uno de los 25 grupos del bando cartaginés.
En primer lugar, ¿qué tal los nervios del primer año?
Maite: Pues yo no sé si es más nervios o ilusión. Lo tengo en una balanza pero creo que definitivamente gana la ilusión.
Antonio: Ya se acercan las fiestas y bueno, sí que se van notando un poco los nervios, pero por la ganas que tenemos de empezar.
¿Quiénes son Aníbal e Himilce?
M: Son los máximos exponentes del bando carthaginés. Con lo cual representamos a todos los festeros carthagineses. Es por ello, una responsabilidad muy grande, porque no solo tenemos que hacerlo muy bien, sino que estás representando a tu ciudad ante toda la gente que viene de fuera.
"Lo que hacemos es una recreación
histórica de lo que ocurrió"
¿Cómo os preparáis el papel de Aníbal e Himilce?
A: Trabajando, sobre todo, trabajando.
M: Pues tenemos el apoyo de los anteriores personajes que dejaron el listón muy alto y la verdad es que nos ha venido muy bien tenerlos de ejemplo.
¿Qué creéis que podéis aportar a vuestro personaje?
M: Yo voy a aportar una Himilce madura, serena. Una mujer sufridora porque su marido se marcha lejos. Antonio es militar y yo sé lo que es, el que él se marche y esperarlo. Eso es algo que me ha ayudado mucho para meterme en el personaje.
A: Yo, sobre todo, rompo un poco la estética de los Aníbales que ha habido hasta ahora. Generalmente han sido hombres con pelo largo, barbas y mayormente delgaditos. Yo soy más corpulento, sin pelo y solo llevo perilla. Es una variación que me ayuda a hacer mío el personaje.
¿Qué es lo más difícil de ser Aníbal e Himilce?
A: Dejar contentos a todos. Se trata de trabajar por y para las fiestas y que todo el mundo se lleve algo nuevo y agradable de los nuevos Aníbal e Himilce
¿Por qué decidisteis presentaros para ser estos personajes?
M: Pues la idea surgió en una cena con nuestra tropa. Nadie de la Guardia de Tanit había sido antes Aníbal e Himilce. Lo pensamos y nos hizo mucha ilusión, sobre todo porque una tropa relativamente pequeña y familiar como la nuestra, pudiera también aportar un general carthaginés y una princesa íbera.
A: Cuando presentamos nuestra candidatura, uno de nuestros argumentos fue que no queríamos ser Aníbal e Himilce solamente en los diez días de fiestas sino que queríamos estar implicados todo el año. Y así ha sido, hemos pasado unos meses asistiendo a actos y celebraciones como la III Marcha de Aníbal o el primer Banquete Púnico y en Fitur en IFEPA.
"Ya se acercan las fiestas y,
se van notando un poco los nervios,
pero por la ganas que tenemos de empezar"
¿Y el miedo escénico?
M: Pues la verdad es que hemos hecho un poquito de teatro de aficionado anteriormente y lo tenemos más bien superado.
A: Yo creo que romperé el hielo el día del pregón. Cuando arengue a las tropas, creo que será el momento de explotar y de sacar todo lo que llevamos dentro.

Roma invadió Qart - Hadasth, y eso se representa en las fiestas. ¿Cómo se lleva el saber que tenéis que perder la batalla?
A: Forma parte de la historia. Es una parte real, se supone que lo que hacemos es una recreación histórica de lo que ocurrió. Pero claro, los romanos aprovecharon que Aníbal no estaba, no sabemos qué hubiera pasado si hubiese estado aquí cuando llegó Escipión.

lunes, 22 de agosto de 2011

Los mercenarios carthagineses se encuentran en Los Urrutias

No se de que me suena esa tienda de campaña y la mesa... jaj
El primer encuentro de los pueblos íberos, celtas y celtíberos reunió a las tropas mercenarias de carthagineses en la localidad costera de Los Urrutias, donde protagonizaron una marcha por el pueblo y montaron un campamento. 
Mercenarios Íberos, Mercenarios Celtas, Guerreros de Uxama, Honderos Baleares, Mercenarios de Lobetania e Ilergetes de Indíbil, junto a los principales personajes de las fiestas de Carthagineses y Romanos, recorrieron las calles de Los Urrutias en una marcha que tuvo como destino el campamento montado en el polideportivo, donde la música, concursos (sokatira, tiro con honda, lanzamiento de huesos de oliva, etc.) y el buen ambiente aderezaron el encuentro, que tuvo como organizador a la plataforma Los Urrutias todo el año.
Otra actividad fue la representación del acto 'El acuerdo de los pueblos íberos del Mar Menor para unirse al general Aníbal.


Invadiendo las calles
Me alegro mucho de las ultimas iniciativas como esta que se están llevando a cabo por  las diferentes tropas y legiones para dar promoción a las fiestas, ese es el camino.

domingo, 21 de agosto de 2011

Luego dice la gente que no tiene pasta para vestirse en las fiestas...... por 39 pavos todo mascadito.



Tankarworld, ofrece en su establecimiento, situado entre las calles San Fernando y Parque de Cartagena, túnicas de diversos colores, al precio de 39 euros, para que los ciudadanos que no están 'alistados' en alguna tropa o legión de las fiestas de Carthagineses y Romanos puedan disfrutar de las fiestas del próximo mes de septiembre (del 16 al 25) vestidos de época.

sábado, 20 de agosto de 2011

CASCO IBERO

Bueno pues aquí presento mi nueva creación, el casco ibero de los edetanos, está básicamente inspirado en los guerreros de los dibujos del vaso de liria.

restos encontrados de este tipo de casco






Materiales que he utilizado:
- Casco de Fibra de vidrio que tenia en la cochera.
- Pliegue de cuero.
- Cordon de Cuero.
- Chapa.
- Pegamento de contacto para piel.
- Tijeras de chapa.
- 4 Remaches.
- Remachadora.
- Hilo de coser negro y una aguja.
- Punzon 

 1- primero le he hecho agujeros en todo el perfil del casco para pasarle el cordon.
2- La piel la he estirado cortando la que sobraba y donde se quedaban arrugas.
3- Despues la he pegado con el pegamento.
4- en medio del todo le he puesto un pliegue de piel dada la vuelta para darle el tono ese negro del medio 
bordeando con el hilo negro y cosiendolo a la otra piel que estaba en el casco.
5. A mano alzada he copiado la cresta de la foto y la hice en chapa y en piel, pegandolas ambas.
6- En la chapa de la cresta le deje sobrante por cada lado para enganchar la cresta al casco mediante remaches.
7- El escorpion de chapa a mano alzada y recortandolo, dejandolo fijado al casco mediante un par de puntos de hilo negro.
Pues eso a ver si el próximo tutorial me sale mejor que no estoy acostumbrado a hacer estas cosas, venga espero que os guste, Un saludo!










Así queda puesto

Buala! resultado final!

TEMPLARIO



Mi opinión personal:
Me parece una buena película de guerreros y batallas, el argumento no es muy extenso pero lo importante es que hay mucha mucha acción que es de lo que se trata.
Si te gusto bravearht te gustara esta película, va sobre la famosa Carta Magna de los derechos del hombre y del Ciudadano que se redacto en Inglaterra y que posteriormente desencadeno una guerra civil. 
Entre todo esto meten la Historia de los templarios y te cuentan un poco sobre ellos, no dejando de lado los ríos de sangre y despojos que resultan de los cruentos combates entre los guerreros, ciertamente lo que ocurre en las guerras y más en esa época.

Argumento: Inglaterra, principios del siglo XIII. El 15 de junio de 1215 y, tras una dura negociación, el Rey Juan de Inglaterra, se ve obligado a firmar ciertas peticiones de los señores feudales que pretenden poner límites al uso despótico del poder por parte del Rey. El documento resultante es la Carta Magna. Un hecho insólito para un rey medieval, que veía cómo aquellos a quienes gobernaba y que debían serle fieles, le arrancaban sus prerrogativas reales. Sin embargo, cuando hubo reunido un fuerte ejército, el rey Juan se negó a cumplir el acuerdo y se dispuso a eliminar a todos los que habían firmado la Carta Magna, poniendo a Inglaterra al borde de una guerra civil: la Primera Guerra de los Barones (1215-1217). Juan decidió castigar a aquellos que lo humillaron, entre ellos un grupo de caballeros templarios atrincherados en el castillo de Rochester, que lucharán para resistir el asedio de las tropas reales.
Ficha: DIRECTOR: Jonathan English
REPARTO: James Purefoy, Paul Giamatti, Kate Mara, Brian Cox, Jason Flemyng, Derek Jacobi, Charles Dance
Duración: 120 min.
Fuente: filmaffinity - Trailer Ver trailer

Risoterapia para extranjeros en el Teatro Romano

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

La Federación de Carthagineses y Romanos, con la colaboración de la Concejalía de Festejos, ha organizado esta actividad para alumnos de lengua española de la Fundación FUNCARELE para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura Española
La Federación de Carthagineses y Romanos, con la colaboración de laConcejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, ha organizado una actividad de risoterapia a una veintena de alumnos extranjeros que asisten a cursos de lengua española.

Los participantes son miembros de la Fundación de Cartagena para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura Española (FUNCARELE), Centro Acreditado del Instituto Cervantes.

Desde el marco del Teatro Romano y ataviados con los trajes propios de Carthagineses y Romanos, han mostrado a estos alumnos cómo divertirse y aprender al mismo tiempo la historia de nuestra ciudad trimilenaria.
La actividad, que se realizó ayer el jueves 18 de agosto, comenzó con una visita guiada por el Museo del Teatro Romano y posteriormente un divertido juego de Risoterapia subidos a la escena del Teatro.

Con estas actividades, los festeros aportamos nuestro grano de arena ya que consideramos que la historia que cuentan nuestras fiestas puede ser un motivo más para que los visitantes se enamoren de nuestra ciudad trimilenaria y animen a sus compatriotas a que nos visiten, explica Néstor Jorge Giuliodoro, responsable de la actividad desde la Federación de Tropas y Legiones.

FUNCARELE organiza además múltiples actividades culturales para los alumnos, como una visita guiada que tuvo lugar el 10 de agosto al Monte de las Cenizas donde visitaron la Batería Militar y la Calzada. En la excursión participaron alumnos procedentes de Alemania, Rusia, Corea, Taiwán, Irlanda e Inglaterra. Además, se les entregó un ejemplar de la Revista Oficial de las Fiestas de Carthagineses y Romanos 2011editado en español e inglés.
Entre las actividades que se vienen realizando periódicamente por la Fundación destaca La Hora de Café y Tertulia, que se celebra el primer viernes de cada mes, y los Talleres Participativos donde se pone en común lo aprendido, que se celebran el último viernes de cada mes.

viernes, 19 de agosto de 2011

Hallado en Cástulo un mosaico de un templo imperial romano G. DONAIRE - Jaén - 1


Las excavaciones que se realizan en el foro romano de Cástulo, en Linares (Jaén), han sacado a la luz un mosaico en un excelente estado de conservación y que podría proceder de un templo imperial asentado en el considerado oppidum o ciudad fortificada más extensa de la Península. El mosaico, del siglo II de nuestra era, está decorado con elementos geométricos y se encuentra dentro de dos habitaciones con estucos en las paredes. "Parece un mosaico recién puesto por su perfecto estado de conservación", indicó el arqueólogo Marcelo Castro, director de estas excavaciones en las que trabajan numerosos voluntarios y estudiantes universitarios.
La estructura del edificio en el que se ha localizado el mosaico hace pensar a los arqueólogos que su origen podría ser el de un templo imperial romano, aunque todavía no existen datos sobre a quién estaría dedicado ese templo. "Son excavaciones que nos están sorprendiendo por la información que están arrojando", indicó Marcelo Castro. Los trabajos, que forman parte del Proyecto de Investigación Forum MMX, van a continuar hasta octubre, y a partir de noviembre se iniciará la protección de los restos.
El yacimiento de Cástulo fue catalogado el pasado 26 de julio por la Junta como conjunto arqueológico e institución del Patrimonio Histórico Andaluz con gestión diferenciada, lo que supone equipararlo con sitios tan importantes como Medina Azahara o Baelo Claudia.
El oppidum de Cástulo, capital de la Oretania, situada en el área norte de la provincia de Jaén, fue escenario de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a cartagineses con romanos. También fue una de las pocas ciudades que acuñaron su propia moneda desde finales del siglo III antes de Cristo.

martes, 16 de agosto de 2011

Fiestas de Sodales Ibero-Romanos de FORTUNA. Desfile Carthagineses y Romanos




XV AÑOS DE FIESTAS HISTÓRICAS
Las personas que visitaban el santuario de época romana “Cueva 
Negra” para adorar a sus divinidades, dejándonos en los conocidos Tituli Picti su cultura, sus vivencias, sus pasiones, junto con 
los Iberos que habitaban los poblados del Castillejo, las Peñas o 
Caprés, no podían sospechar que dos mil años después serían 
los protagonistas de unas Fiestas Históricas en las que se rememoraría aquellos días en los que Fortuna, en una buena parte del 
Imperio Romano, era el punto de referencia para todo aquel que 
quería sanar su cuerpo o dejar en paz su espíritu.
Aquel artesano que hace 2000 años moldeaba con sus manos 
la famosa Lucerna de las Ninfas, que posteriormente fue hallada 
en los Baños de Fortuna, ni tan siquiera podía imaginar que la 
misma sería el símbolo de las Fiestas de Sodales, una recreación 
que nos ha llevado a los fortuneros directamente al corazón de 
nuestro pasado, para conocerlo y así mostrar al mundo de esta 
forma festiva lo orgullosos que nos sentimos de vivir en una tierra dos veces milenaria.
A los maestros albañiles que en aquella época, piedra a piedra, 
levantaron el Ninfeo Balnear de los Baños de Fortuna no se les 
pasaba por la cabeza que su creación, veinte siglos después, sería 
el monumento arqueológico más importante de toda la comarca, el cual formaría parte del hilo conductor que llevaría a los fortuneros a ofrecer a todo el que nos visite un programa de actos 
y recreaciones sobre nuestro pasado, en las que hemos puesto 
todo el corazón, toda la ilusión, y mucho esfuerzo por parte de los 
nueve grupos Iberos-Romanos y de todos los que han colaborado con nosotros de cualquiera de las formas, para que las Fiestas 
en honor a San Roque sean unas fiestas participativas y abiertas, 
con el único objetivo de darle prestigio a nuestro pueblo.
Ahora bien, ya en esa época, lo que sí tenían claro todos ellos era 
que dos, tres o cuatro mil años después los habitantes de estas tierras seguirían siendo afortunados, principalmente por vivir en ellas; 
en este lugar en el que desde hace XV años, dos grandes valores de 
Fortuna: sus habitantes junto a su pasado histórico se han fusionado 
en las Fiestas de Sodales, para trasladar en San Roque ese carácter 
acogedor que nos identifica. Gracias a esta unión y a este compromiso de todas las personas que hacemos estas fiestas históricas, enestos momentos en los que las necesidades presupuestarias nos 
acucian, seguimos creciendo en lo más valioso que tenemos los 
Sodales, nuestro patrimonio humano. Este San Roque, dos nuevos 
grupos de jóvenes se han unido a los Sodales para participar en 
nuestros actos en este XV aniversario.
Aquellos Sodales, el maestro alfarero o los que construyeron el Balneario Romano, ya entonces, hace más de dos milenios, tenían plena 
seguridad que todo aquel que se acerque a Fortuna buscando tranquilidad, el poder curativo de sus aguas, sus fiestas o simplemente 
amistad, siempre encontrará a un pueblo acogedor que le invitará a 
quedarse y a vivir entre nosotros días inolvidables, a un pueblo que 
lleva dentro el carácter fraternal de los Sodales Ibero-Romanos