miércoles, 26 de septiembre de 2012

Vaina gladius hispaniensis replica Delos




colocamos la hoja de la espada encima de la luterma y marcamos el contorno.

Ahora que hemos recortado las dos partes de madera, aprovechamos y matamos los cantos rebordeando las partes de madera, para ello he utilizado una lima de hierro que es la única que tenia por casa.
Esto es clave para que la espada salga correctamente de la vaina, para ello hacemos un marco con un borde de un par de centimetros y que despues uniremos a las otras dos partes con cola blanca y clavos de laton de los que se utilizan en las cajas de los puros.


De aqui sacaremos el cuero para nuestra vaina, me costo muy  barato por 23 € 

colocamos la vaina encima y comprobamos lo que necesitaremos. Acto seguido lo pegaremos con pegamento de contacto dejandolo secar un poco dandole con el martillo mas tarde a las partes pegadas para que se quede fuerte.


con un rotulador he marcado el centro y lo he cortado con un cuter ayudandome de una regla de metal.

Quedaria de esta manera.

Hora de fusionar laton con cuero y madera. Laton muy fino de un milimetro o dos no me acuerdo pero lo corto con  unas tijeras para papel corrientes. Asi que marcaremos cinco centimetros de ancho por el largo y sobrante un poco de la vaina.

lo acoplamos a la vaina doblandolo un poco con los alicates preparados al efecto y lo unimos mediante una cinta de carrocero hasta casi el final del proceso de fabricacion.

Con el martillo trabajaremos encima de la vaina dandole golpes para que el laton se adapte a la carcasa de madera.



Ahora hacemos la punta y remate de nuestra vaina, como podeis observar este es el extremo de uno de los dos canales de laton. Para poder unir ambas partes le dejaremos esta forma de cruz donde practicaremos un agujero con un cincel fino.
Los perfiles de la cruceta los metemos para adentro y pasamos el tornillo del pomo de cajón quedando de esta manera.


Añadimos las abrazaderas de la vaina en un total de siete parejas,  utilizo un tipo de varilla de laton macizo de 8 mm  que marco el ancho con un rotulador y las acoplo mediante martillo a la zona deseada.

En este caso como no tenemos maquina de soldar laton (Autogena) nos buscamos un poco la vida y a presion metemos este trozo de cuero previamente preparado con los agujeros dispuestos y cosemos con hilo encerado.





resultado final por detras
Se me ha pasado hacerle una foto a la cantonera pero se hace con un  trozo de latón de unos diez centimetros de ancho amoldandolo a la vaina y uniéndolo por detrás con unos remaches para cuero.
La parte donde choca la guarda de la espada con un laton mas grueso, para unir ambas partes utilizo una masilla epoxica que coloco por dentro para que no se vea y parezca soldado.

Resultado Final, espero que os guste este sencillo tutorial, el tiempo de fabricacion fue una mañana de domingo! jaj


1 comentario:

  1. Muy buena la vaina, ya me la enseñaste una noche y en vivo se ve muy buen trabajo, felicidades.

    ResponderEliminar